lunes, 11 de julio de 2011

Había una vez una foto

Hace unos meses un fotógrafo que conocí una vez me contactó para escribir un artículo sobre fotógrafos de moda venezolanos: la "vieja guardia" y la "nueva guardia", como decidimos llamarlos. 

La idea era que fotógrafos jóvenes venezolanos escogieran una foto de fotógrafos paisanos, de generaciones anteriores, que los haya marcado de alguna manera, y contaran en un breve texto por qué.

Dos fotógrafas, cuyo trabajo he conocido a raíz de este artículo y desde entonces admiro mucho, cándidamente me enviaron su foto seleccionada y su texto respectivo.

El trabajo era para una página de opinión venezolana, pero por diversas razones no se pudo publicar. Sin embargo, todos estos meses he estado con la sensación de que el texto debía mostrarse y, sobre todo, sentía que se lo debía a estas dos fotógrafas que ocuparon parte de su tiempo en seleccionar su foto preferida y escribir algo personal sobre ellas. 

Así que pedí permiso a ese fotógrafo que conocí una vez para publicarlo en mi blog y me dijo que sí. 

Gracias a Manuel Pifano, a Natalia Brand y Paula Maso.

Enjoy!


Había una vez una foto
Por: Amira Saim

Hablar de fotografía es, quizás, tan placentero como disfrutar de una imagen bien lograda; y es que este oficio tiene la particularidad de apasionar.

Cuando un fotógrafo habla sobre una imagen le sobran los superlativos, y si la foto cuenta una anécdota personal se transforman en los mejores cuentacuentos. 

La emoción con la que se refieren a la luz, la manera como pueden deslumbrarse con la composición o el sentimiento con el que narran la historia detrás de una imagen, logran que una fotografía sea más bella aun.

En el caso de la fotografía de moda, se une la pasión por la alta costura con el disfrute de la imagen. Sobre Richard Avedon y su Dovima rodeada de elefantes, puede hablarse por horas sin perder la emoción por un segundo. Escuchar a un fotógrafo hablar sobre una foto como ésta puede ser tan inspirador como la imagen misma.

En Venezuela, hay un grupo de artistas que pueden contar historias de Avedon o Irving Penn, pero que, además, saben narrar mejor que nadie las de Fran Beaufrand, Miguel Ángel Alonso o Nacho Marín. Son fotógrafos que pueden contar, mejor que nadie, la historia de la fotografía de moda de Venezuela.
El trabajo de profesionales como, Natalia Brand o Paula Maso, muestra influencia de aquellos que en años anteriores marcaron pauta en editoriales y campañas producidas en el país. 

Estas fotógrafas harán un breve recorrido por la historia de la fotografía de moda de nuestro país, mostrando una imagen por la que sienten una admiración especial y contando, como sólo un fotógrafo sabe hacerlo, de qué manera se han visto influenciadas por el trabajo de sus predecesores.


Natalia Brand




"Las fotos corporativas de lo Ricar 2 en los 90´s, me impactaron por su combinación de ingeniosa iluminación y puestas en escena que rayaban en lo surreal. Aunque no son exactamente fotos de moda, tranquilamente podrían serlo, con el mérito de haberlas hecho con gente real como modelos, además provenientes del cuadrado mundo corporativo y empresarial. Esta imagen, la encontré en su web site, me imagino que es de esa época, pero en todo caso tiene las características, que tanto me impresionaron del trabajo de ellos desde entonces."


Paula Maso



  "Creo que fue a los 17 cuando anuncié en mi casa que quería ser fotógrafo de moda. Mi madre lo tomó increíblemente bien, e incluso arregló un almuerzo con su amigo personal Alberto de Castro para que me diese algún tipo de "insight". Recuerdo que dijo que era un mundo muy duro, pero que si de verdad lo quería intentar, estaba invitada a una sesión de fotos de su nueva colección con Fran Beaufrand, y yo morí de la emoción. Creo que Fran ni siquiera notó mi presencia, yo estaba ahí, callada, asombrada y asustada de la seriedad con la que se tomaban todo y de algunos chistes internos que nunca logré entender. La foto que escogí es una de imágenes que salieron de esa sesión. La amo, me encanta, y la amo más porque se cómo funciona todo detrás de esa imagen, y eso la hace más especial"

No hay comentarios: